La práctica en grupo es una apuesta justificada en un doble sentido. Por un lado, porque ofrece a los instrumentistas la experiencia y los conocimientos necesarios relativos al funcionamiento, las reglas y la convivencia características de la interpretación en una Big Band. Por otro lado, porque actúa positivamente sobre aquellos instrumentistas cuyo nivel les capacite para tocar en una Big Band.

 

La convivencia con instrumentos de naturaleza y técnicas muy diversas proporciona al alumno músico una visión mucho más amplia del hecho musical y enriquecerá su conocimiento de los timbres y de las diversas peculiaridades organológicas. La socialización de la música es uno de los pilares de la Escuela de Música y Danza y una de sus grandes agrupaciones es la BIG BAND GSD, dirigida por Alejandro Morán y abierta a toda la comunidad de GSD y al exterior, contando con alumnos de la propia Escuela de Música y Danza GSD, padres, profesores, antiguos alumnos y personas comprometidas con el proyecto.

 

La BIG BAND GSD viene desarrollando su actividad desde marzo de 2003. Ensaya dos horas semanalmente y viene realizando una media de diez conciertos anuales con diferentes formatos de actuación.

 

Destacamos sus actuaciones en diversos Centros Culturales de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, en la Universidad Complutense de Madrid, en clubes de jazz como la Sala Barco, el Café Berlín, y las salas Paso de La Cebra y Mayor 32. También ha amenizado fiestas en el Gran Casino de Madrid, El Canal de Isabel II, en el Centro Comercial “El Ferial” de Parla, en los hoteles Auditorium y Raphael, y los Colegios GSD. Ha participado en la edición del XXVI Festival de Jazz de Madrid en 2009, en varias ediciones del Festival de Jazz “Larry Martin”, y en el 40º Aniversario de la “Declaración del Hayedo de Montejo de la Sierra como Sitio Natural de Interés Nacional”. Participa asiduamente en los “Encuentros Culturales Portugalete” y desde el curso 2014/15 aborda la Suite Sacred Concert de Duke Ellington, obra poco representada en España por las necesidades tan exigentes que requiere. Más de cien artistas en el escenario entre gran coro, Big Band, vocalista soprano y bailarín de claqué. Su puesta en escena en el Auditorio Pilar Bardem, de Rivas Vaciamadrid, hizo que se agotara el aforo de más de 1.000 localidades en un concierto a beneficio de ACNUR.

 

 

INSCRIPCIONES

 

En coherencia con los principios planteados, al tratarse de una formación abierta, invitamos a la participación de aquel que pudiera estar interesado en vivir la experiencia de tocar en grupo. Para ello puede ponerse en contacto con Alfredo Martínez (a.martinez@gsd.coop) indicando el instrumento que practica.